2019 se despide con el Solsticio de Invierno

439

Redacción.- Este sábado 21 de diciembre las ciudades del hemisferio norte esperarán el solsticio de invierno con oscuridad y para las del sur el Sol estará su punto más cercano.

El solsticio es el momento del año en el que el Sol alcanza su mayor y menor altura aparente en el cielo, la etimología proviene del latín soltitium, es decir, “Sol quieto”. Mientras en el sur se encuentra más cercano, al norte se encuentra más lejano.

Iniciará a las 22:19 horas, hora del centro de México, por lo que las temperaturas comenzarán a ser más frías.

El significado estacional del solsticio de invierno se manifiesta en la reversión de la tendencia al alargamiento de la duración de las noches y al acortamiento de las horas diurnas.

El solsticio ocurre al mismo tiempo en todo el mundo, aunque la hora local depende de en cuál de las 24 zonas horarias te encuentres.

La razón de que haya solsticios –y las estaciones– es que la Tierra está inclinada respecto al Sol a una media de 23.5 grados. Por consiguiente, los hemisferios norte y sur reciben cantidades desiguales de luz solar durante un año, mientras orbitamos alrededor de nuestra estrella.