25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

195

Redacción.- Hoy se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, una fecha para concientizar y denunciar esta problemática a nivel mundial designada por la Asamblea General de la ONU en el año de 1993.

De acuerdo con el organismo, la violencia contra la mujer es “todo acto que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada”.

Por citar algunos ejemplos:

  • violencia por un compañero sentimental (violencia física, maltrato psicológico, violación conyugal, feminicidio)
  • violencia sexual y acoso (violación, actos sexuales forzados, insinuaciones sexuales no deseadas, abuso sexual infantil, acecho, acoso callejero, acoso cibernético);
  • trata de seres humanos (esclavitud, explotación sexual);
  • mutilación genital
  • matrimonio infantil

La ONU afirma que la violencia contra la mujer sigue siendo un obstáculo para alcanzar igualdad, desarrollo, paz, al igual que el respeto de los derechos humanos de mujeres y niñas.

La directora ejecutiva adjunta de ONU Mujeres, Asa Regner, señaló que se necesita implementar leyes para combatir este problema. Aunque reconoció que cada vez hay mayor concientización.

Entre el 25 de noviembre y el 10 de diciembre ONU Mujeres llevará a cabo su campaña anual contra la violencia de género, que en esta ocasión se centrará en denunciar las violaciones con distintas acciones alrededor del mundo.

En la Ciudad de México habrá una marcha de mujeres, la cual comenzará a partir de las 5 de la tarde. Los contingentes se trasladaran del Ángel de la Independencia al Zócalo.