A Trump le interesaría comprar Groenlandia, Dinamarca le responde

Redacción.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, planteó en varias ocasiones estar interesado en que su país compre la gigantesca isla de Groenlandia al gobierno danés y la oficina del abogado de la Casa Blanca ha estudiado esta posibilidad.

Groenlandia, es un territorio danés autónomo y hogar de la Base Aérea Thule, la base más austral del ejército estadounidense, ubicada a unos 1.200 kilómetros sobre el Círculo Polar Ártico y construida en 1951.

El radar y el puesto de escucha cuentan con un Sistema de Alerta Temprana de Misiles Balísticos que puede advertir sobre misiles balísticos intercontinentales entrantes y tiene alcance hasta miles de kilómetros dentro del territorio ruso.

Incluso Trump pidió a sus asesores en la Casa Blanca averiguar si es posible comprarle, a lo que a través de su Twitter, el exprimer ministro danés y actual líder de la oposición, Lars Løkke Rasmussen, aseguró que “debe ser una broma del 1 de abril completamente fuera de temporada”, en alusión a la tradición sajona en esa fecha.

Su colega del Partido Social Liberal Martin Lidegaard, espera que se trate de una “broma”, ya que en caso contrario sería una idea “terrible” que supondría una pérdida de autonomía para los groenlandeses y una posible militarización de la isla.

El intento de Trump no sería el primer esfuerzo estadounidense para comprar Groenlandia, con el presidente Harry Truman, Estados Unidos supuestamente intentó comprarla en 1946, por la que ofrecieron 100 millones de dólares y en 1867, el secretario de Estado William Seward mostró interés en comprar la isla.

Políticamente, Groenlandia pertenece a Dinamarca, aunque se trata de un territorio autónomo que desde 2009 maneja todas las competencias excepto política exterior, defensa y política monetaria.