Abuso de geles antibacteriales podría causar daños hepáticos y cáncer: Universidad de Guanajuato

Redaccion.- Para protegerse del coronavirus, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda “lávese las manos a fondo y con frecuencia usando un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón”. Esta práctica es importantes, señala, porque al lavarse las manos con agua y jabón o gel antibacterial se matan los virus que pueda haber dichas extremidades.

Sin embargo, científicos de la Universidad de Guanajuato advirtieron que el uso desmesurado del gel antibacterial (desinfectante a base de alcohol), podría -a largo plazo- causar daños hepáticos y cáncer.

De acuerdo con Christian Gómez Solís, investigador de la casa de estudios, dicho producto tiene compuestos como: triclosán y trietanolamina, que se pueden acumular en diferentes órganos del cuerpo, perjudicándolos.

“En el caso del triclosán, hay muchos jabones que lo han dejado de utilizar, por el hecho de que se almacena en el hígado. Se han hecho pruebas donde se demuestra que este tipo de compuestos químicos se depositan en cierto tipo de órganos en animales, y esto conlleva a generar tumores, a generar cáncer (sic)”, explicó en entrevista con el portal 24 Horas.

Por su parte, el doctor Miguel Ángel Vallejo subrayó que el efecto del gel antibacterial, para matar los virus, es prácticamente de segundos, por lo cual su uso se hace más frecuente.

“Lo que dura el proceso en que está desinfectando prácticamente es como si te lavaras las manos o un poco más efectivo. Cuando uno se lava las manos, en realidad el jabón no mata bacterias ni aniquila virus, sino que los encapsula. El alcohol sí mata las bacterias, pero es hasta cierto punto muy corta su duración. Estamos hablando de segundos”, detalló.