Al menos tres muertos y nueve heridos en un tiroteo en Holanda

275

Agencias.- Al menos tres personas han muerto y nueve resultaron heridas en un tiroteo en la ciudad holandesa de Utrecht cuando un hombre abrió fuego dentro de un tranvía la mañana de este lunes.

La policía ha informado de que el suceso ha tenido lugar cerca de la plaza 24 de Octubre, situada en un barrio residencial fuera del centro de la ciudad. La policía ha activado una operación de busca y captura del sospechoso, que se encuentra prófugo.

La zona ha sido acordonada y se han desplazado varios vehículos de los servicios de emergencia, incluidos helicópteros médicos y ambulancias. Las unidades antiterroristas también se han desplegado en el lugar, ya que la policía contempla “un posible motivo terrorista” detrás el ataque. Las autoridades holandesas han elevado la alerta terrorista a su máximo nivel en la provincia de Utrecht, según informó la oficina antiterrorista holandesa.

El jefe de la agencia antiterrorista del país, Pieter-Jaap Aalbersberg, dijo en rueda de prensa que se registraron tiroteos en “varios lugares” de la ciudad. “Mucho no está claro en este momento y las autoridades locales están trabajando arduamente para establecer todos los hechos”.

El alcalde de la ciudad de Utrecht, Jan van Zanen, ha confirmado que se han registrado hasta el momento tres muertes y nueve personas han resultado heridas, tres de ellas de gravedad. También asegura que el móvil terrorista es la hipótesis “más plausible” y que “probablemente hay un atacante, pero podría haber más”.

La policía de Utrecht ha publicado la imagen de un hombre de nacionalidad turca de 37 años identificado como Gökmen Tanis. No confirma que se trate del atacante, pero si lo relaciona con los incidentes de esta mañana y pide a la población que tenga cuidado con él y que si alguien lo ve, no se acerque y llame inmediatamente a la policía.

El Ayuntamiento de Utrecht ha recomendado a los ciudadanos que se queden en sus casas, mientras que la policía ha ordenado el cierre de las escuelas de la ciudad, con los alumnos dentro, a la espera de dar por concluida la operación. También se ha reforzado la seguridad en aeropuertos y otras infraestructuras, así como en mezquitas.

Por su parte, la policía alemana ha informado de que ha aumentado la vigilancia en su frontera con los Países Bajos.

La Vanguardia