Alerta por el llamado de un jefe de Hamas a “matar judíos” por el mundo

225

Redacción.- Un miembro de alto rango de los gobernantes islamistas de Gaza, Hamas, llamó a los palestinos de todo el mundo a matar judíos, provocando la indignación de funcionarios israelíes y palestinos, así como del enviado de la ONU.

Fathi Hamad, miembro del máximo órgano político del movimiento, pidió durante una marcha que los palestinos en la diáspora ataquen judíos “con el permiso de Dios”.

“Si este asedio no se deshace, explotaremos en la cara de nuestros enemigos, con el permiso de Dios. La explosión no sólo se producirá en Gaza, sino también en Cisjordania y en el extranjero, si Dios quiere”, dijo Hamad.

Desde marzo de 2018, los palestinos han estado participando en protestas y enfrentamientos respaldados por Hamas a lo largo de la frontera entre Gaza e Israel. Desde entonces, al menos 295 palestinos y siete israelíes han sido asesinados en actos de violencia relacionados con Gaza.

Los Estados Unidos, la Unión Europea y otros países consideran a Hamas una organización terrorista.

Ofir Gendelman, portavoz del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, dijo que los comentarios mostraban “de qué se trata Hamás”. “Hamas está detrás de los disturbios en la frontera de Gaza. Hamas construyó fábricas de chalecos explosivos para los niños y niñas de Gaza. Hamas quiere asesinar judíos en todo el mundo”.

Saeb Erekat, secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina con sede en Cisjordania, que a diferencia de Hamas ha reconocido a Israel, condenó los comentarios de Hamad.

El enviado de las Naciones Unidas Nickolay Mladenov también condenó los comentarios, calificándolos de “¡declaraciones peligrosas, repugnantes e incitantes! Debe ser claramente condenado por TODOS.”