Analizan cerrar el 11 y 12 de diciembre la Basílica de Guadalupe para evitar aglomeraciones

101

El gobierno de la Ciudad de México y autoridades eclesiásticas analizan la posibilidad de que el próximo 11 y 12 de diciembre la Basílica de Guadalupe permanezca cerrada, con el fin de evitar aglomeraciones como ocurrió este miércoles en la iglesia de San Hipólito, en conmemoración a San Judas Tadeo.

“Sí, de hecho, eso lo están planteando las autoridades eclesiales, eso lo tienen que anunciar ellos, obviamente, están en comunicación con nosotros y ellos ya van a estar haciendo también una campaña en los propios centros de culto, para que los conozca la ciudadanía y que los feligreses tengan toda la información”, explicó la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

Sobre la aglomeración de personas que acudió a San Hipólito, comentó que hubo una falta de coordinación entre las autoridades de la iglesia y el gobierno capitalino, además de que faltó difusión para que la gente no acudiera al templo.

“Obviamente la aglomeración de personas siempre es riesgosa, el día de ayer, en efecto, hubo una aglomeración mucho mayor de la que se esperaba, de hecho, se abrió la iglesia, aún cuando pensábamos que iba a permanecer cerrada, una falta de coordinación y comunicación.

“Más bien creo que hubo una falta de mayor coordinación, pensamos que con los llamados que se habían hecho, habían sido suficientes y esto nos alerta, nos pone en alerta para que las siguientes actividades, tanto el 1 y 2 de noviembre, que volvemos a hacer el llamado para no asistir a los panteones; como el caso del 12 de diciembre, tener una campaña mayor, una mayor difusión, y tener mayor cooperación de toda la ciudadanía”, dijo.

Precisó que el secretario de gobierno, Alfonso Suárez del Real está hablando con las más altas autoridades eclesiales para que no se repitan estas aglomeraciones en los próximos eventos y “que la gente celebre este día tan, tan importante para todos los mexicanos, que es el día de la virgen de Guadalupe, que los podamos celebrar desde casa de una forma totalmente distinta y tenemos todo el apoyo, ellos mismos van a estar dando toda la información”.

“Ya ellos mismos van a estar dando esta difusión, claro que nos preocupa, y estamos ahí trabajando con ellos, sobre todo el llamado a la ciudadanía, sabemos la importancia de la virgen de Guadalupe y lo que representa, particularmente el 12 de diciembre, pero estamos en una campaña para informar y convocar. Las autoridades eclesiales están haciendo su propia campaña”, puntualizó.