Aumenta atenciones sala de quimios del IMSS

220

Raúl Jhoel Villarreal | Piedras Negras, Coah.- Esta semana se ha cumplido un mes desde que se dio a conocer mediante una rueda de prensa que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de manera fáctica había iniciado operaciones en la sala de quimioterapias de la clínica 79 en Piedras Negras, proyecto solicitado desde hace años y que diera solución al calvario por traslados durante efectos secundarios que vivían los derechohabientes de la región norte del Estado.

De manera oficial el Dr. Roberto Reyes, director de la clínica 79 del IMSS y responsable del área médica de esta dependencia en la región norte, informó que la aceptación de la ciudadanía derechohabiente ha sido notable, pues el promedio de atención se conserva en los 6 pacientes diarios, número que satisface a un 60 por ciento de la capacidad de esta sala(10 pacientes por día).

De manera precisa comentó que este número irá aumentando gradualmente hasta su máxima capacidad, pues por el momento se está trabajando con la disponibilidad de un turno que cuenta con un médico oncólogo y tres enfermeras.

En adición a esto también señaló que otro de los motivos de la cantidad de atenciones menores en comparación a la capacidad de la sala, es el que aún se están reprogramando las terapias asignadas a la clínica 25 en la ciudad de Monterrey, Nuevo León para esta nueva sala en Piedras Negras, por lo que se espera el que se normalice el uso de la capacidad de ésta al máximo.

Como referencia del impacto que ha tenido a nivel estatal este logro en materia de salud, el Dr. Reyes comentó que ya se están incluyendo en la lista de pacientes para esta sala a derechohabientes de la región carbonífera, exceptuando el municipio de Monclova, al cual le resulta más factible trasladar a sus pacientes a Monterrey.

Por último mencionó que debido al cambio de Gobierno Federal y la transición de equipos de trabajo de las direcciones en sus dependencias, sería poco factible el que el delegado estatal del IMSS en Coahuila hiciera una apertura oficial y ceremonial de esta sala de quimioterapias en Piedras Negras.