El ex presidente de Estados Unidos Barack Obama, condenó la violencia en las protestas a nivel nacional por las desigualdades raciales y el accionar policial, pero alabó a los manifestantes pacíficos que buscan un cambio.
“La gran mayoría de los manifestantes han sido pacíficos, pero una ‘pequeña minoría’ puso en riesgo a las personas y perjudicó a las mismas comunidades a las que las protestas deben ayudar” escribió Obama en un ensayo en línea publicado en Medium.
Comentó que la violencia está agravando la destrucción de vecindarios en los que a menudo ya escasean servicios e inversiones, y menoscaba la causa mayor.
Obama, el primer presidente afroamericano de Estados Unidos, afrontó disturbios civiles en ciudades como Ferguson, Misuri y Baltimore, donde hubo protestas generalizadas y a veces violentas, por la muerte de jóvenes negros a manos de la policía.
Instó a los manifestantes a no ser cínicos respecto a la política, argumentando que elegir nuevos líderes a nivel nacional y local provocaría un cambio.
“Así que no justifiquemos la violencia, ni la racionalicemos, ni participemos en ella. Si queremos que nuestro sistema de justicia penal y la sociedad estadounidense en general operen con un código ético superior, entonces tenemos que modelar ese código nosotros mismos”.