California puede enfrentar una mega inundación

124

Redacción.- El documento publicado se titula “El cambio climático está aumentando el riesgo de una mega inundación en California”, realizado por el científico climático de UCLA Daniel Swain y su colega Xingying Huang del Centro Nacional de Investigación Atmosférica.

Tormentas y sequías más prolongadas, el cambio climático está haciendo que tanto las sequías como las tormentas sean más prolongadas e intensas, según creen los climatólogos, reportó el San Francisco Chronicle.Swain describió una mega inundación como “una inundación muy severa en una amplia región que tiene el potencial de generar impactos catastróficos en la sociedad de las áreas afectadas”. 

Dijo que una mega inundación es similar a las inundaciones repentinas de 1000 años vistas este verano en el área de St. Louis y Kentucky, pero en un área mucho más amplia, como todo el estado de California.

El cambio climático sobrecarga los eventos de lluvia intensa, lo que hace que las inundaciones repentinas ocurran con mayor frecuencia, como se ha observado varias veces este verano en el este de Kentucky , St. Louis e incluso en el Parque Nacional Death Valley de California”.

“El estudio dice que el cambio climático está aumentando drásticamente el riesgo de mega tormentas como la que generó la inundación de 1862, de modo que un evento que habría ocurrido sólo una vez cada dos siglos se está convirtiendo en uno que podría ocurrir alrededor de tres veces cada siglo”. 

“Igual de preocupante, las consecuencias podrían ser peores ahora debido a las condiciones combinadas del calentamiento global inducido por el hombre, el desarrollo en expansión y los incendios forestales”, difundió el  San Francisco Chronicle.

Este estudio es la primera fase de una serie de tres partes que estudia los efectos de un futuro evento de mega inundación en California. Se espera que las próximas dos fases se publiquen en dos o tres años.

“En última instancia, uno de nuestros objetivos no es sólo comprender estos eventos científicamente, sino también ayudar a California a prepararse para ellos”, dijo Swain. “Es una cuestión de cuándo ocurrirá (la megainundación) en lugar de si sucede”.