Cien y contando

382

La semana pasada, Salud Digna realizó un gran evento para celebrar la apertura de su clínica número cien en el país. El tradicional barrio de Coyoacán de la Ciudad de México fue testigo y sede de tan importante acontecimiento. Pero ¿qué significa para México y los mexicanos? ¿Qué está detrás de ese número?

Significa combate frontal a la pobreza. En México, ésta se mide de forma multidimensional y la falta de acceso a la salud, en forma expedita, digna y accesible, es una de las seis carencias que empobrecen a nuestra población.

Nada más en 2018, alrededor de 10.6 millones de mexicanos fueron atendidos en alguna de su centenar de clínicas, convirtiéndose en la institución privada con mayor afluencia de pacientes y superada únicamente por el IMSS y por el ISSSTE, que son públicas.

Significa un cambio de cultura orientada a la prevención. Una gran cantidad de enfermedades, y sus onerosas y fatales consecuencias, puede ser prevenida si se detecta y diagnostica a tiempo. Y esa es precisamente uno de los objetivos de Salud Digna. Gracias a lo accesible de sus mastografías, 13 de cada 100 incidencias de cáncer de mama hechas en México fueron detectadas ahí, salvando cientos de vidas. 

Significa la consolidación de un modelo de éxito. Salud Digna es la organización que realiza más estudios de densitometría en el mundo, es la principal fuente de lentes para los mexicanos (y cuenta con la aprobación FDA para exportarlos a Estados Unidos), es pionero en las mejores prácticas para la realización del Papanicolaou y es un caso de estudio de la Escuela de Negocios de Harvard y del IPADE.

Los grandes volúmenes de atención, así como la alianza con socios estratégicos como lo son Roche, General Electric o Fujifilm, le permiten a Salud Digna mantener la profesionalización permanente de su equipo, compuesto por más de 6 mil personas de forma directa, y ofrecer precios que van de una tercera hasta una décima parte de los observados en el mercado.

Los 53.7 millones de estudios realizados en el 2018, los 2.4 millones de ultrasonidos, los 1.1 millones de radiografías o los 1.8 millones de pares de lentes, por poner algunos ejemplos, son el mismo número de personas que recibieron un servicio de calidad de nivel mundial, precios disruptivamente bajos, y tiempos de espera muy reducidos, tanto para recibir practicarse el estudio o recibir los resultados. Son mexicanos que quizá salvaron un riesgo o una condición de salud, no mermaron su patrimonio y pasaron más tiempo con su familia.

Salud Digna es una organización sin fines de lucro que está cambiando el paradigma en los modelos de salud y prevención. Para mi es motivo de gran satisfacción y orgullo formar parte de esta gran familia. 

Enrique Martínez y Morales

Director General de Unities Alliance Group