A partir de ayer 4 de diciembre, el gobierno de Estados Unidos tomó la decisión de cerrar el cruce fronterizo entre Lukeville, Arizona y Sonoyta Sonora, informó Guadalupe H. Ramírez, director de Operaciones de Campo de la Patrulla Fronteriza (CBP), en el sector de Tucson.
El cierre es “temporal” hasta nuevo aviso, debido a restricciones impuestas ante el creciente flujo de migrantes.
“Los viajeros pueden cruzar hacia o desde los EE. UU. a través de los puertos de entrada de Nogales o San Luis” se indica en un comunicado.
Ante esta decisión, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, llamó a las autoridades estadounidenses a reabrir el cruce ya que que con el cierre se afectan las relaciones comerciales, turísticas y sociales entre ambos países; además presentó una solicitud diplomática para revertir la decisión.
Miles de indocumentados centroamericanos están en tránsito por Sonora, sumándose a altos flujos de migrantes provenientes de África y Asia; actualmente hay unas mil personas esperando ser procesados por el CBP en la región fronteriza entre Sonoyta y Lukeville, para solicitar el asilo humanitario en los Estados Unidos.
En Piedras Negras, Coahuila, el Puente Internacional I también fue cerrado parcialmente desde el 27 de noviembre.