Coahuila colaboraría con EU en caso de exgobernador Torres

330

Irene Zapata | Saltillo, Coah.- Luego de que Jorge Torres López, ex mandatario que sustituyó a Humberto Moreira Valdés fuera detenido en Puerto Vallarta, Jalisco al ser requerido por las autoridades de Estados Unidos por Fraude bancario y lavado de dinero, Gerardo Márquez Guevara, Fiscal del estado declaró que en el Coahuila no hay ninguna averiguación integrada en su contra, al precisar que, de ser requerida, la Fiscalía colaboraría en las averiguaciones que el país vecino integra en su contra.

“La nota se refiere a operaciones con recursos de procedencia ilícita lo que se conoce como lavado de dinero y ese es un delito de orden federal, aunque cualquier solicitud de colaboración que se nos solicite se dará porque así lo marca el protocolo”, declaró.

Márquez Guevara, declaró que en el estado se tiene un proceso suspendido en contra de Jorge Torres, ante el no ejercicio de acción penal en el ilícito de uso indebido de recursos públicos.

“Tenemos un proceso penal suspendido, ante el no ejercicio de no acción penal, hay cúmulo de pruebas que permiten inferir que no hay elementos para procesar” declaró.

Agregó que el ejercicio de no acción penal fue ante la falta de elementos para procesar, ya que, en su momento, la fiscalía no contó con pruebas e indicios suficientes en la carpeta de investigación que se integraba en su contra para así lograr una orden de aprehensión, investigaciones que se llevaron a cabo en el 2015.

Finalmente, el Gerardo Márquez, declaró que la Fiscalía realizará su trabajo si llegará ser requerida en las investigaciones que las autoridades de Estados Unidos al otorgar todo tipo de información que se le solicite.