Colapsa el histórico radiotelescopio de Arecibo en Puerto Rico

El Observatorio Arecibo ya es historia; el segundo radiotelescopio más grande del mundo se desplomó poniendo así fin a su vida y posibilidad de reparación.

La rotura de diferentes cables llevó a su colapso y en cierto modo era algo que los ingenieros ya se esperaban.

La Fundación Nacional de Ciencias de EE.UU. (NSF) difundió las imágenes captadas con un dron del momento en que cayó.

Ocurrió el 1 de diciembre, debido a que “la sección superior de las tres torres de soporte del telescopio de 305 metros se rompió”, comunicó la NSF basándose en informes preliminares.

“Cuando cayó la plataforma de instrumentos de 900 toneladas, los cables de soporte del telescopio también cayeron”.

No se reportaron heridos pero se están evaluando posibles daños ambientales como resultado de la caída de las estructuras.

El icónico radiotelescopio, ubicado en el municipio de Arecibo y construido en 1963, fue utilizado para realizar estudios de radioastronomía, ciencia atmosférica y astronomía. Fue el de mayor tamaño hasta la inauguración del ruso Rattan-600, en 1975, con un diámetro de 576 metros.

Este histórico aparato, que ha servido para rastrear vida inteligente en otros planetas, fue administrado hasta 2011 por la NSF, que redujo su financiamiento al observatorio desde 2005, en medio de reclamos del sector académico para que se asignaran mayores recursos.

Su imponente estructura no solo cautivó a científicos, sino que sirvió para que Hollywood también lo presentara en algunas películas. En el día de su colapso, es inevitable recordar las apariciones del enorme plato en la pantalla grande, en películas como:

  • GoldenEye (1995)
  • Species (1995)
  • Contact (1997)

Además de la popular serie de ciencia ficción, “The X-Files”.