Conagua pronostica hasta 40 ciclones para México y 7 podrían tocar tierra

248

Redacción.- Durante la temporada de lluvias y ciclones tropicales para este 2021, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó hasta 40 ciclones, una cifra por “encima del promedio nacional”, de los cuales de cinco a siete podrían tener impacto en México, informó la dependencia.

En el Océano Pacífico, la Conagua estimó que habrá de 14 a 20 ciclones, que incluso ya tienen nombres, de los que entre siete y 10 serán tormentas tropicales; tres a cinco huracanes categoría 1 y 2, además de cuatro a cinco huracanes categoría 3, 4 y 5.

Jiménez Cisneros dijo que “ya se conocen los nombres que se asignaron a los ciclones tropicales para el Atlántico: se iniciará con Ana y terminará con Wanda, mientras que en el Océano Pacífico se inicia con Andrés y terminará con Zelda”.

La Conagua también informó que, de forma anticipada, se desarrolló la tormenta tropical Andrés en el océano Pacífico, primer ciclón de la temporada 2021 (el pasado 9 de mayo), a menos de una semana de que iniciara estadísticamente la Temporada de Ciclones Tropicales 2021.

“A nivel nacional se espera que los acumulados de lluvia de junio y septiembre estén por arriba del promedio, y en junio y agosto, por debajo del promedio. No sabemos aun si estos incrementos permitirán reponer todas las presas que se hallan por debajo de su nivel”, dijo la Conagua.