Condenan a Lady Frijoles por crimen y será deportada por ICE

Redacción.- Mirian Yamileth Zelaya Gómez, la inmigrante hondureña que se viralizó con el apodo de Lady Frijoles, se ha declarado culpable este lunes de asalto agravado con arma letal, según la cadena NBC.

“Estaba llorando, estas circunstancias son muy tristes”, ha explicado su abogado, James Jamison, “estaba llorando por sus hijas”, añadió.

La mujer ha sido condenada a cuatro años de libertad condicional y además deberá seguir una terapia de control de la ira, pagar una multa de mil dólares y mantenerse alejada de la víctima del ataque.

Según su abogado, la condena la cumplirá Honduras, aunque deberá informar puntualmente a las autoridades estadounidenses por correo.

Previsiblemente, Zelaya será deportada así por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

En noviembre del año pasado, Zelaya, de 38 años, llegó a Tijuana dentro de una caravana de inmigrantes centroamericanos, y cobró relevancia por sus declaraciones durante una entrevista televisiva.

“Yo sé que no es fuerza que le den de comer a uno, pero la verdad es que la comida que están dando aquí es fatal. Mira, puros frijoles molidos, como si estuvieran dando de comer a los chanchos”.

Zelaya posteriormente se disculpó por sus declaraciones y logró pasar como solicitante de asilo y entrar en Estados Unidos a esperar su cita definitiva con la corte de inmigración.

Sin embargo, el 26 de marzo fue detenida en Dallas acusada de agresión con un arma mortal. Junto a ella fue arrestada también, por el mismo motivo, su hermana Mirna de 34 años.

La víctima de la supuesta agresión fue Alba Escobar Andrade, compañera de apartamento de las hermanas.

El reporte policial indicó que poco antes de la medianoche del 27 de marzo se recibió una llamada de emergencia sobre una persona presuntamente apuñalada. Al llegar al lugar, la policía encontró a las dos hermanas y a Escobar peleándose y halándose del pelo.

Mirian Zelaya fue acusada de agarrar una silla para golpear a Escobar, contra quien también arremetió con un cuchillo de cocina, mientras su hermana usaba como arma el marco de una cama.