Redacción.- Corea del Norte ha disparado este jueves una serie de proyectiles no identificados desde un área donde se ubica una de sus bases, informaron fuentes militares de Corea del Sur.
Se trata del segundo incidente de este tipo en los últimos cinco días y una posible advertencia de que las conversaciones para el desarme nuclear podrían estar en peligro.
“Corea del Norte realizó disparos en torno a las 14:30 hora local (07:30 GMT) desde una zona alrededor de Sino-ri en la provincia de Pyongan del Norte hacia la dirección oriental”, señaló el Estado Mayor Conjunto (JCS, por sus siglas en inglés) en un comunicado, de acuerdo con la agencia surcoreana Yonhap.
Corea del Norte cuenta con una base operativa de misiles Nodong de medio alcance en Sino-ri, a unos 77 kilómetros al noroeste de Pyongyang.
El incidente coincide con la visita de funcionarios de Estados Unidos y Japón a Corea del Sur, entre ellos, el representante especial para Corea del Norte, Stephen Biegun, para explorar formas de reanudar las conversaciones nucleares estancadas con el país comunista.
Justo antes del lanzamiento del jueves, altos funcionarios de defensa de Corea del Sur, Estados Unidos y Japón se reunían en Seúl para discutir las operaciones norcoreanas y otros asuntos de seguridad. Los detalles sobre el encuentro no se anunciaron de inmediato.
Las pruebas con misiles balísticos de largo alcance, prohibidos por Naciones Unidas y consideradas una amenaza para los países cercanos, podrían resultar en más sanciones.