Crean software para predecir enfermedades en Torreón

383

Agencias | Torreón, Coah.- El Instituto de Ciencia y Medicina Genómica de Torreón desarrolló un software, y el primero hecho por mexicanos, con el que se obtienen, de forma masiva, datos genéticos y algoritmos computacionales con los que se identifican miles de millones de variantes en el ADN del individuo, que a su vez sirven para obtener información relevante en materia de salud del paciente.

Comercialmente el desarrollo se llama “Zeus Expediente Genómico”, donde Rafael Argüello Astorga, director del instituto, explicó que este software procesa e interpreta miles de millones de parámetros, datos o posiciones del genoma, lo que sirve para realizar medicina preventiva y predictiva.

“El código genético viene interpretado por cuatro letras y eso lo transformamos al lenguaje nuestro para que lo podamos entender. Con este desarrollo se interpretan datos de salud, desde susceptibilidad a una enfermedad…hasta el hecho de que un alimento haga daño. Viene traducido para el médico”, explicó.

Argüello ahondó en que el desarrollo llevó cinco años, pero aclaró que nunca terminará, pues cada vez hay más información que se va incorporando. Detalló que el estudio puede realizarse desde el nacimiento.

Explicó que en México se utilizan otras plataformas, pero éstas han sido desarrolladas en otros países.

“Lo que pretendemos es que no se compre conocimiento de otros países porque es costoso, sino hacerlo nosotros mismos. Eso es lo que ha implicado ese desarrollo”, resaltó.

En el Instituto de Ciencia y Medicina Genómica se pueden hacer estudios para interpretar un millón de parámetros. Para un exoma completo —que analiza 30 millones de parámetros— o un genoma completo —que analiza 3 mil millones—, los costos van desde los 6 mil 700 pesos hasta los 38 mil pesos.

Argüello precisó que a la fecha han realizado unas 700 pruebas, lo que les ha ayudado también a establecer que los laguneros tienen una predisposición genética a problemas de triglicéridos y colesterol alto.

Con información de El Universal