Agencias.- Un total de 550 tripulantes del portaaviones estadounidense ‘Theodore Roosevelt’ dieron positivo por COVID-19, informó la Marina estadounidense.
Hasta el 92% de los tripulantes del buque han sido sometidos a la prueba y 3.696 han sido ya trasladados a tierra ante la situación a bordo.
El pasado jueves un militar que dio positivo fue hospitalizado en cuidados intensivos en Guam tras ser hallado inconsciente.
El martes pasado, presentó su renuncia el secretario de la Armada de EEUU en funciones, Thomas Modly, tras la polémica que generó al despedir e insultar al capitán de un portaaviones que había pedido ayuda para hacer frente a un brote de coronavirus en su buque, y cuya carta se filtró a los medios de comunicación.
Modly fue duramente criticado por haber viajado el lunes a Guam y haberse dirigido a los marinos que sirven en el portaaviones nuclear USS, que comandaba el capitán de la Armada Brett Crozier, para acusarle ante ellos de haber filtrado su denuncia a la prensa.
“No estamos en guerra. No hay razón para que mueran los marineros”, dijo el capitán Crozier en la misiva filtrada.
Ante el episodio, el presidente Donald Trump dijo que no estuvo involucrado en la salida de Modley pero reprendió a Crozier por escribir la carta y señaló que Modly “probablemente no debió haber dicho eso que dijo”.
Después de inicialmente negarse a evacuar por completo a los aproximadamente 4.800 miembros de la tripulación, la jerarquía de la Marina finalmente aceleró las pruebas y evacuó a una gran parte de los soldados.