Deberán aplicar protocolo por muerte ilícita de migrante hondureño; ONU-DH México

79

Redacción | Saltillo, Coah.- Ante los datos y pruebas recabadas por la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), pide aplicar el Protocolo de Minnesota sobre la Investigación de Muertes Potencialmente Ilícitas, debido a que encontraron elementos suficientes para determinar que se hizo uso de la fuerza letal por parte de personal de la Fiscalía General del Estado de Coahuila que realizaba un operativo, lo cual ocasionó la muerte de Marco Tulio Perdomo Guzmán.

El migrante hondureño que cayó muerto frente a su hija de ocho años de edad, mientras intentaban huir de un operativo implementado por elementos de la agencia de investigación criminal de la Fiscalía General del Estado.

Además, se solicita que la investigación este apegada a la nueva Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza, particularmente en lo referente a la aplicación de los principios de uso de la fuerza y planeación de operativos.

La ONU-DH continuará con su labor de documentación en este caso con miras a contribuir a los esfuerzos de las autoridades para esclarecer las circunstancias en las que tuvo lugar la muerte del migrante Marco Tulio Perdomo Guzmán.

Incluso mencionó que están a disposición para que desde la ONU se tenga la asistencia y cooperación técnicas a las autoridades encargadas de la investigación para el fortalecimiento de la misma.

Los resultados anteriores, surgieron de la documentación de las circunstancias de la muerte del señor Marco Tulio Perdomo Guzmán, durante la misión de, equipo de la ONU, que inició desde el pasado viernes 2 de agosto.

Los datos se obtuvieron de diversas fuentes sobre las circunstancias, se tomó en cuenta el testimonio de las personas migrantes que se encontraban con el Marco Tulio, testigos presenciales, defensores de derechos humanos que acompañaron a las víctimas, la Policía Federal y autoridades estatales, incluyendo la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la Fiscalía General del Estado de Coahuila y visitó el lugar de los hechos.