Declaran inocente a agente fronterizo en muerte de adolescente mexicano

380

Agencias.- A pesar de disparar en diez ocasiones en contra de un adolescente mexicano, un jurado en una Corte Federal de Tucson, Arizona, declaró no culpable de homicidio involuntario al agente de la Patrulla Fronteriza, Lonnie Swartz, quien asesinó al adolescente dispararándole a través de la cerca fronteriza, en octubre de 2012.

Tras un juicio de un mes de duración, el jurado no llegó a ninguna conclusión en un segundo cargo por homicidio voluntario, por lo que los fiscales argumentaron de inmediato que el agente fronterizo podría ser juzgado de nuevo.

Esta es ya la segunda ocasión en que Swartz es juzgado y declarado no culpable de la muerte de José Antonio Elena Rodríguez, de 16 años.

En el primer juicio, realizado en abril pasado, Swartz fue declarado inocente del cargo de asesinato en segundo grado, pero el jurado en ese proceso no pudo tomar una decisión sobre cargos menores de homicidio involuntario y homicidio no premeditado.

Los fiscales decidieron volver a intentar el caso y el segundo juicio comenzó el 23 de octubre pasado.

El 10 de octubre de 2012, Elena Rodríguez se dirigía caminando hacia su casa por la Calle Internacional, una vía de Nogales, en el estado mexicano de Sonora, que corre paralela a la valla que limita la frontera, cuando el agente Swartz le disparo a través de la cerca fronteriza desde el lado estadounidense.

Una autopsia determinó que el adolescente recibió ocho balazos en la espalda y dos en la cabeza y un video muestra que Elena Rodríguez se encontraba tirado ya en el suelo cuando continuó siendo acribillado sobre la Calle Internacional.

Los fiscales argumentaron que el uso de la fuerza letal por parte de Swartz no estaba justificado.

Los abogados defensores de Swartz no negaron que el agente disparó y mató al adolescente, pero argumentaron que lo hizo en defensa propia, al sostener que Elena Rodríguez lanzó piedras contra el agente fronterizo para ayudar a un par de traficantes de droga a escapar hacia el lado mexicano.

Swartz declaró que tuvo que tomar una decisión de una fracción de segundo y eligió defenderse a sí mismo y disparar a través de la valla fronteriza en Nogales.

La parte acusadora aseguró que Swartz no tenía porque haber usado fuerza letal y en su lugar pudo haberse cubierto o aumentar la distancia entre él y quienes le lanzaban piedras, como testificaron otros agentes en el lugar.

Swartz es uno de los pocos agentes de la Patrulla Fronteriza que ha enfrentado juicios por usar fuerza letal. Hasta ahora, ningún agente fronterizo ha sido declarado culpable en alguno de los casos.

Notimex