Derrumbe en edificio de Monterrey deja 7 muertos

332

Agencias | Monterrey, NL.- La Fiscalía General del Estado dio a conocer un saldo preliminar de siete muertos, 15 heridos y nueve desaparecidos, a consecuencia del derrumbe ocurrido ayer en un edificio comercial en construcción, sin permiso, de la Colonia Cumbres del Sol.

El vicefiscal de Ministerios Públicos, Luis Raúl Orozco reveló, que eran buscados el dueño del inmueble, que aparece a nombre de Gerardo Villarreal Costilla y el director de la obra, Gerardo Vargas Cortés, entre otras personas.

Indicó que podrían haber incurrido, de manera culposa, en los delitos de homicidio, lesiones y daños en propiedad ajena, con los que podrían alcanzar una pena de 10 años de prisión.

Explicó que también se investiga si resulta responsabilidad penal o no a funcionarios del Municipio de Monterrey, que presuntamente habían suspendido temporalmente la obra por falta de permisos.

Afirmó que se desconoce si había sellos de clausura y justificó que no hubiera inspección permanente en el lugar o custodia policíaca, debido a la falta de registro de los trabajos.

Especificó que se harán peritajes para determinar las causas del derrumbe.

Los hechos ocurrieron la mañana del jueves, en un edificio para cinco pisos, en fase de acabados de la plaza comercial “Espacio Cumbres”, en la avenida Cumbres del Sol, entre Lincoln y Ruiz Cortines.

Vecinos responsabilizaron a una constructora y al Municipio regiomontano, del percance, con saldo trágico, y daños a un par de viviendas y una barda perimetral del sector habitacional.

Los quejosos afirmaron, que en diversas ocasiones alertaron a las autoridades, de la mala calidad de la obra y otras irregularidades, en el inmueble que estaba próximo a ser inaugurado en el poniente de la ciudad.

Señalaron que ni las autoridades regias, encabezadas por el alcalde priista, Adrián de la Garza, ni la empresa encargada de la obra atendieron las quejas, hasta que “sobrevino el desastre”.

“Escuchamos un fuerte estruendo y vimos el edificio totalmente colapsado, en medio de una nube de polvo”, dijeron.

Un trabajador, quien sobrevivió ileso, relató que salía del sótano del inmueble, cuando escuchó un “crujido” proveniente “de la parte alta” y corrió para ponerse a salvo.