Descubren ‘Mundo Jurásico’ de volcanes bajo el centro de Australia

Redacción.- Un ‘Mundo Jurásico’ de centenares de volcanes antiguos enterrados ha sido descubierto en las cuencas de Cooper-Eromanga de Australia central.

Se trata de la mayor región de producción de petróleo y gas en tierra de Australia. Pero, a pesar de los casi 60 años de exploración y producción de petróleo, este antiguo paisaje había pasado desapercibido.

Publicado en la revista Gondwana Research, los investigadores de las universidades de Adelaida y Aberdeen utilizaron técnicas avanzadas de imágenes del subsuelo, análogas a la tomografía computarizada médica, para identificar la gran cantidad de cráteres volcánicos y flujos de lava, y las cámaras de magma más profundas que los alimentaban.

Los volcanes se desarrollaron en el período Jurásico, hace entre 180 y 160 millones de años, y posteriormente fueron enterrados bajo cientos de metros de rocas sedimentarias o en capas.

Las cuencas de Cooper-Eromanga son ahora un paisaje seco y árido, pero en la época jurásica, según los investigadores, habría sido un paisaje de cráteres y fisuras, arrojando cenizas y lava al aire, y rodeado de redes de canales fluviales, evolucionando hacia grandes lagos y pantanos de carbón.

Los investigadores dicen que las rocas sedimentarias del Jurásico que contienen petróleo, gas y agua han sido económicamente importantes para Australia, pero este último descubrimiento sugiere mucha más actividad volcánica en el período Jurásico de lo que se suponía anteriormente.