Descubren restos de elefante de la “Era de Hielo” en Oaxaca

El descubrimiento fue realizado en un lugar 54 kilómetros al sur del municipio de Oaxaca poblado por menos de 900 habitantes en mayo.

1,257

Jhoel Villarreal.- Los restos parecen ser de una especie similar a un elefante pero con más de 10 años de antigüedad y fueron encontrados por el trabajador minero, Raúl Pérez Vega, mientras buscaba piedras volcánicas para unas orquídeas y fue así que en el camino se encontró el hueso de un animal desconocido y lo levantó percatandose de que metros adelante había una mandíbula que se asomaba por entre la creciente del río.

Tras encontrar un grupo de expertos, el doctor en ciencias de la Universidad del Mar (Umar), Eduardo Jiménez Hidalgo pudo confirmar la relevancia de lo encontrado y el 11 de mayo, autoridades municipales, paleontólogos y el trabajador de la minera Cuzcatlán —ubicada a unos ocho kilómetros de la población— acudieron al paraje conocido como El Palenque.

Jiménez Hidalgo, integrante nivel I del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), explicó que los restos encontrados en San Martín pertenecen a un animal prehistórico que vivió durante la Era del Hielo, identificado como gonfoterio del género Cuvieronius, parientes lejanos de los elefantes actuales.

En un comunicado para la Agencia Informativa Conacyt, el investigador añadió que la mandíbula fragmentada, una costilla, una escápula y un fragmento pélvico se encuentran actualmente en estudio para establecer la edad, el tipo de alimentación y otras características que permitirán un mayor conocimiento del ejemplar que, asegura, vivió en la zona por lo menos 10 mil años atrás.

Fuente: Muy Interesante MX