Agencias.- Una gran cueva funeraria aborigen, con los restos momificados de al menos 72 individuos fue descubierta por un grupo de arqueólogos aficionados en el sureste de la isla de Gran Canaria, en el barranco de Guayadeque, de España.
El descubrimiento, ha sido considerado el mayor hallazgo arqueológico en Canarias en el último siglo; tuvo lugar el pasado junio, pero sus detalles apenas trascendieron esta semana por Javier Velasco, inspector de Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria, y de la arqueóloga Verónica Alberto.
Los profesionales presentaron los resultados de las investigaciones preliminares, al tiempo que calificaron el enterramiento colectivo de “excepcional y fabuloso”.
El grupo de aficionados a la arqueología se denominan ‘El Legado’ y fotografiaron desde el aire con un dron la cavidad que es de difícil acceso, e informaron a las autoridades, tras detectar la cantidad de huesos que había en su interior y también su estado de abandono y deterioro.
Las primeras pruebas indican que la cueva tiene mil años, en torno a los siglos IX y X, si bien investigaciones adicionales podrían sacar a la luz restos aún más antiguos.
Una particularidad del hallazgo es que contiene, entre otras momias de mujeres y hombres de todas las edades, los restos de jóvenes y de al menos diez recién nacidos.