‘Despojan’ a EEUU de su estatus de líder mundial

284

Agencias.- En la Conferencia de Seguridad de Múnich, el vicepresidente de EEUU, Mike Pence, afirmó en su discurso que, bajo el poder del presidente Donald Trump, EEUU se ha vuelto “más fuerte que nunca” y “se ha convertido de nuevo en el líder del mundo libre”.

Además, las relaciones transatlánticas están experimentando la crisis más profunda en siete décadas de existencia, indica la publicación.

“EEUU no lidera, da instrucciones”, destaca Der Spiegel. Pence utiliza incluso su presencia en Múnich para dar órdenes.

Alemania y otros países europeos de la OTAN deben cumplir con el objetivo de gasto del 2% del presupuesto en la Alianza. En el caso del controvertido gasoducto Nord Stream 2, amenaza abiertamente a los germanos con terminar el apoyo de la OTAN si no colaboran: “No podemos asegurar la defensa de Occidente si nuestros aliados se hacen dependientes de Oriente”.

“Los europeos en la sala escuchan las instrucciones del vicepresidente de Trump con caras de piedra. Entienden lo que Pence denomina como liderazgo estadounidense: uno da órdenes y los demás obedecen. No es esta la idea de una asociación”, concluye la revista.

Sputnik