Detectan nuevo caso de sarampión en Quintana Roo; suman 8 en el país

166

Redacción.- La Secretaría de Salud de Quintana Roo detectó un nuevo caso de sarampión, con el que suman tres en la entidad y ocho a nivel nacional.

La dependencia informó el nuevo caso fue detectado en una mujer de 23 años que trabaja en el Sector Salud y que tuvo contacto directo con un turista proveniente de Austria, quien fue el segundo registrado en la enfermedad el pasado 8 de agosto.

La mujer contagiada es una persona sin antecedentes de haber sido vacunada y tras ser informada de que era uno de los contactos directos del turista diagnosticado con sarampión, se negó a recibir la vacuna para prevenir la enfermedad.

Con los tres casos de Quintana Roo, suman ocho en el país: uno en Chihuahua, dos en el Estado de México, uno en San Luis Potosí, y otro otro en Nuevo León, de acuerdo a datos de la Secretaría de Salud.

El pasado 12 de agosto Ruy López, director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) dio a conocer que los estados de Guanajuato, Querétaro, Durango y Guerrero registran desabasto de vacunas contra el sarampión.

A pesar de ello, el funcionario descartó que haya un riesgo de brote porque para que esto suceda tiene que haber por lo menos 300 mil personas sin vacuna y en México, los habitantes que no cuentan con esta protección están por debajo de esa cifra.