Día Mundial contra el Cáncer ¿Por qué se celebra el 4 de febrero?

634

Agencias.- Este 4 de febrero se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer 2019. Fue la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) quienes tomaron la decisión en el año 2000 de que se fijara esa fecha, y desde entonces se ha celebrado de manera ininterrumpida para recordar la importancia de esta lucha.

Su objetivo principal es conseguir que se tome conciencia a nivel mundial sobre una de las enfermedades con mayor grado de mortalidad, difundiendo acciones de prevención y detección temprana.

El cáncer es, entre otras no menos graves, una de las enfermedades que ocasiona más muertes en todo el mundo. Las estadísticas hablan de que, a uno de cada tres varones, y a una de cada cuatro mujeres, se les diagnosticará cáncer en algún momento de sus vidas.

Es importante resaltar que las cifras de supervivencia de los pacientes con cáncer han aumentado, hasta alcanzar el 53% en tan solo 5 años. Ello se le puede atribuir, fundamentalmente, a los progresos conseguidos en algunos tipos de cáncer, como los de mama o colon.

El 4 de febrero de cada año es un día en el que se realizan campañas de concienciación con el fin de que la mayor cantidad de personas posibles tomen conocimiento sobre qué es el cáncer, cuáles son sus causas, cuáles sus tratamientos y especialmente cómo hacer para prevenirlo.

La campaña del Día Mundial contra el Cáncer 2019 hace un llamado a todos los gobiernos, ONGs y todo tipo de organizaciones para que se unan en la promoción de acciones e inversiones en áreas como la lucha contra el tabaquismo, en programas para promover hábitos saludables y para la detección temprana del cáncer.