Redacción.- Este domingo 14 de junio se celebra el Día Mundial del donante de sangre, una fecha declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para reconocer y agradecer a todas las personas que han donado su sangre a quienes la necesitan.
Sin embargo, en el contexo de la pandemia del COVID-19 que ha mantenido a la mayoría de los mexicanos confinados aun al inicio de la “Nueva Normalidad”, las donaciones de sangre en bancos y hospitales ha caído de un 63% a 85% durante abril y mayo, en contraste con el mismo periodo del pasado 2019.
Por fortuna, los hospitales han logrado mantener el abasto de sangre gracias a estragos indirectos de la pandemia, como la reducción de cirugías programadas en las que se empleaba hasta el 60% de la sangre donada, detalló.
Según datos del Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea, el pasado mes de abril se registraron un total de 52 mil 677 donaciones efectivas, mientras que en mayo hubo 32 mil 855. En contraste, el año pasado hubo un promedio mensual de 144 mil donantes.
Asimismo, el Centro Nacional de Transfusión Sanguínea ha compenzado a implementar unidades móviles que acuden hasta los domicilios para recolectar la sangre. Una estrategia que ha resultado existosa desde su inicio hace tres semanas, ya que se han recolectado 92 donaciones tan sólo en la CDMX y el Estado de México.