Entró en vigor ley antiinmigrante SB4 en Texas

El 6 de febrero entraron en vigor, partes de una ley aprobada a mediados de noviembre por la legislatura de Texas y ratificada por el gobernador Greg Abbott, se trata de la ley SB4 que convierte en delito menor que un foráneo ingrese o intente ingresar al estado desde una nación extranjera de forma irregular.

Específicamente esta establece que se impondrá una pena mínima obligatoria de 10 años a quienes sean acusados de tráfico de inmigrantes indocumentados. Pero si el delito es considerado grave y de primer grado, la pena mínima de cárcel asciende a 15 años o más si existe otra disposición legal que sea aplicable al caso, de acuerdo a Noticias Telemundo.

La ley permite a cualquier oficial de Texas detener a sospechosos de entrar sin documentos al país, simplemente con haber presenciado un ingreso ilegal o haberlo visto en video. Los agentes pueden aplicar las aprehensiones en cualquier lugar del estado, con algunas excepciones. 

Permite a la justicia estatal ordenar la expulsión de personas sin mediar proceso judicial. Los oficiales texanos tendrán la facultad discrecional de deportar a los detenidos.

La jueza administrativa y cabeza del Gobierno del condado de Harris, el más grande de Texas, expresó su inconformidad ante esta ley y en una misiva enviada al presidente, Joe Biden, argumentó que es una violación de las leyes migratorias que competen exclusivamente al Gobierno federal.