EEUU conmemora 19 años del 11-S entre crisis sanitaria

41

Estados Unidos conmemoró este viernes el atentado terrorista ocurrido el 11 de septiembre del 2001 en el World Trade Center en Nueva York, en medio de la pandemia mundial del COVID-19.

Los familiares de las más de 3 mil víctimas se reunieron para recordar en pantalla dividida, uno en la plaza conmemorativa y otro en una esquina cercana, creado por otra organización.

El presidente Donald Trump y el candidato demócrata Joe Biden planearon ir, en diferentes momentos, al Monumento Nacional del Vuelo 93 cerca de Shanksville, Pensilvania.

La ceremonia de la zona cero en Nueva York tiene una larga costumbre de no permitir que los políticos hablen, aunque pueden asistir. Biden lo hizo como vicepresidente en 2010 y Trump como candidato en 2016.

El aniversario resultó ser una ocasión complicada pues el país lidia con una crisis de salud, se ve sumido en protestas ante injusticia racial y se prepara para unas elecciones el próximo noviembre.

En todo el país, algunas comunidades han cancelado las conmemoraciones del 11 de septiembre debido a la pandemia, mientras que otras siguen adelante, a veces con modificaciones.

El acceso al Pentágono será tan restringido que ni siquiera las familias de las víctimas podrán asistir, aunque grupos pequeños pueden visitar el monumento más tarde ese día.

El monumento al 11 de septiembre canceló inicialmente la exhibición, citando preocupaciones de seguridad de virus para el equipo de instalación.