El ejército israelí se retiró del Hospital Shifa, la principal en Gaza, la madrugada del lunes, tras una operación de dos semanas en que afirmó haber matado a unos 200 milicianos y detenido a centenares más, de acuerdo a AP News.
El ejército ha descrito la operación como una de las más exitosas en los casi seis meses de guerra.
Las autoridades gazatíes reportaron cuerpos calcinados y en descomposición en el centro médico. Era el mayor hospital de toda la Franja y uno de los pocos en el norte que funcionaba de manera parcial, pero ya ha quedado totalmente fuera de servicio tras dos semanas de operación militar.
Esta operación se llevó a cabo en un momento de creciente frustración en Israel, donde miles de personas protestan contra el primer ministro Benjamín Netanyahu, exigiendo que haga más para traer a casa a los rehenes retenidos en Gaza.
La protesta fue el domingo y fue la más grande desde el comienzo de la guerra.
Un segundo envío de ayuda alimentaria llegó por mar el lunes en la prueba más reciente de una nueva ruta marítima desde la nación insular mediterránea de Chipre. Uno de los tres barcos podía verse frente a la costa y el ministro de Relaciones Exteriores de Chipre, Constantinos Kombos, dijo que habían recibido permiso para descargar.