El ESTRÉS dificulta quedar EMBARAZADA, según un estudio

113

En la fertilidad intervienen un gran número de factores y algunos muy complejos, por ejemplo el estrés, que según un estudio reciente, afecta hasta en un 59% la fecundación.

Según la revista Acta Ostetricia et Gynecologica Scandinavica, los autores del artículo cuantificaron la carga alóstatica de más de 400 mujeres basándose en identificadores fisiológicos como la tensión sanguínea, el nivel de cortisol, de colesterol y la glucosa.

Esta carga hace referencia al efecto acumulado de estrés crónico y vivencias personales.

De esta manera, encontraron que las mujeres con puntuaciones de carga alostática más altas tenían menos probabilidades de quedar embarazadas, en comparación con aquellas que tenían cargas alostáticas más bajas.

Los investigadores destacan que estos resultados pueden dar una idea de intervención previa a la concepción en mujeres que estén experimentando dificultades para quedar embarazadas.

Sin embargo, también apuntan a que el modo correcto de atajar clínicamente el estrés es una pregunta científica compleja, por lo que es necesario continuar investigando en busca de estrategias efectivas para reducirlo.