El Everest tiene nueva altura; tras años de disputa China y Nepal se ponen de acuerdo

Nepal y China finalmente acordaron fijar una nueva altura del Monte Everest, que ahora será de 8.848,86 metros, según revelaron en conjunto tras colaborar en una medición que pone fin a años de polémica y preguntas sobre cuánto mide el pico más alto del mundo.

La nueva altura de la montaña, que está en la frontera entre estos países, se acordó después de prospectores nepalíes escalaran el pico en 2019 y un equipo chino hiciera lo mismo en 2020.

Había un debate sobre cuál era la altura real del pico y preocupaciones porque pudiera haber perdido altura tras un fuerte terremoto en 2015. Un sismo que mató a 9.000 personas, dañó un millón de estructuras en Nepal y provocó un alud en el Everest que mató a 19 personas en el campo base.

No había duda de que el Everest siguiera siendo la montaña más alta del mundo, ya que la segunda, el K2, mide apenas 8.611 metros de altura.

La primera medición del Everest fue de un equipo británico en 1856, que dio una estimación de 8.842 metros. Sin embargo, la cifra más aceptada ha sido 8.848 metros porque no incluía la nieve de la cima.