El ‘Reloj del Apocalipsis’ a 90 segundos de la medianoche

77

El Reloj del Fin del Mundo, que simbólicamente mide el fin de los tiempos, es una herramienta simbólica creada por científicos para visualizar la probabilidad de que la humanidad desaparezca y este martes 24 de enero, se informó que este año se encuentra a 90 segundos de la medianoche, lo más cerca que ha estado de su hora final.

El Boletín de los Científicos Atómicos describe al reloj como una “metáfora de lo cerca que está la humanidad de la autoaniquilación”.

Es la primera vez en tres años que cambia la hora del reloj, después de colocarlo a 100 segundos de la medianoche en 2020, donde había permanecido hasta ahora.

La guerra de Ucrania y Rusia fue la principal razón por la que los científicos decidieron mover las manecillas, ante la amenaza nuclear tras declaraciones del presidente Vladímir Putin, que ha insinuado en varias ocasiones que estaría dispuesto a utilizar armas atómicas.

Pero hay otros motivos, como el riesgo de nuevas pandemias luego del COVID-19, la crisis climática o la falta de un acuerdo para volver al pacto nuclear con Irán también contribuyeron a la decisión.

En 1953 el reloj marcó dos segundos para la medianoche durante una de las etapas más tensas de la Guerra Fría, cuando tanto los soviéticos como los estadounidenses realizaron sus primeras pruebas con armas termonucleares.