El TEPJF anula elección en Monterrey; ordena nuevos comicios

215

Agencias.- A menos de cuatro horas de que se renovara el Ayuntamiento de Monterrey, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) retiró el triunfo al candidato del PAN, Felipe de Jesús Cantú, con una votación de 4 a favor y 3 en contra.

De esta manera, el candidato panista se quedó con el escenario de la toma de posesión puesto en los bajos del Palacio Municipal, para una celebración que no ocurrió, luego de que fuera leída la propuesta de resolución  que fue presentada en el pleno por el magistrado ponente Felipe Alfredo Fuentes, a petición del candidato del PRI, el actual alcalde Adrián de la Garza Santos.

Se esperaba que, luego de esta determinación inatacable, en las próximas horas el Congreso Local, que sesionaba esta noche, designara un concejo para que administre el municipio mientras la Comisión Estatal Electoral organiza los comicios extraordinarios en los que se espera que vuelvan a participar los dos candidatos.

El nuevo alcalde de Monterrey debía tomar posesión en el primer minuto del miércoles 31 de octubre.

La diferencia de menos del 1% de los votos, equivalentes a poco más de 4 mil 600 entre el primero y segundo lugar, dan espacio a suponer que, en base a la cantidad de casillas impugnadas, no existe seguridad sobre el resultado final de los comicios del 1 de julio pasado, propuso el magistrado ponente.

De acuerdo a la argumentación de proyecto presentado en sesión del pleno del TEPJF, luego de los comicios se violó el principio de certeza y autenticidad, pues hubo 177 casillas impugnadas de las cuales 105 habían sido protestadas por violación de la cadena de custodia.

En el procedimiento transmitido en vivo por internet, la Sala Superior, última instancia para promover inconformidades, se hizo un recuento del desaseo con el que se efectuó la elección en Monterrey, el municipio más poblado de Nuevo León.

Se recordó que, inicialmente, al finalizar la jornada electoral el ganador fue el panista Cantú Rodríguez. Sin embargo, luego de promover un juicio de inconformidad, el Tribunal Estatal Electoral (TEE) le dio la victoria al priista De la Garza Santos. La impugnación esperada a esta decisión tomada a nivel local, ocasionó que el jueves 18 de octubre la Sala Regional del TEPJF determinara regresarle la constancia de mayoría al albiazul, pues estimó que el tricolor no pudo comprobar las acusaciones.

De la Garza recurrió a la Sala Superior, que esta noche propuso la anulación pues, de acuerdo al magistrado Fuentes Barrera, en caso contrario, se permitiría que accediera al Ayuntamiento un candidato que no fue avalado con total certeza.

Por su parte, José Luis Vargas Valdez hizo duros comentarios hacia las instancias jurisdiccionales previas, a las que calificó de desaseadas, al señalar que el TEE y la Sala Regional de Monterrey afectaron los parámetros de certeza de la elección, pues hubo un marcado recuento de inconsistencias entre un tribunal y otro, pues no hay congruencia entre lo que determinó uno y revocó el otro.

A su vez, el magistrado Reyes Rodríguez votó en contra de la nulidad pues si bien las dos instancias ante las que se realizaron las impugnaciones fueron omisas, no existe razón por las que el TEPJF debiera analizar las irregularidades, y solamente debiera considerar la legalidad de los hechos.

Expuso que no hay ninguna razón por las que se tomara una determinación ahora, diferente a la de otras elecciones, por lo que consideró que la determinación de la Sala Regional debería prevalecer.