Irene Zapata | Saltillo, Coah.- Luego de que la Secretaría de Salud Federal anunciara la suspensión de la prueba del tamiz ante el proceso de licitación, adquisición y desempeño de los servicios contratados durante la administración anterior, Martha Alicia Romero Reyna, directora de prevención y promoción de salud declaró que en Coahuila no se suspenderá este servicio.
“Si nos llegó un comunicado en el que nos informaron que ya no se iba a trabajar la prueba de tamiz neonatal y que en el estado íbamos a estar haciendo la búsqueda para poder tamizar a estos pequeños y nos dimos a la tarea de hacer una búsqueda de promotores.
Se va a seguir trabajando para tamizar a los niños en nuestro estado no se va a suspender esta prueba hay que estar tranquilos si se va a seguir tamizando a los niños y estamos esperando a que nos dé una instrucción a nivel federal para poder continuar con este examen”, declaró.
Romero Reyna declaró que la prueba de tamiz le cuesta al estado de entre 173 hasta 200 pesos, la cual se otorga en estos momentos gracias a un apoyo de dos meses que logró contraer el Doctor Bernal, Secretario estatal de esta dependencia.
En el año 2018 en Coahuila 15 mil pruebas fueron realizadas, de las cuales 200 terminaron en sospecha de las cuales 50 fueron confirmadas como positivas.
Los menores que resultaron con sospecha ante esta prueba están en tratamiento en estos momentos.