Entregan Nobel de Física a estudiosos de los agujeros negros

366

Tres investigadores, el británico Roger Penrose, el alemán Reinhard Genzel y la estadounidense Andrea Ghez, comparten el Nobel de Física por sus estudios en los agujeros negros.

La Real Academia de las Ciencias Sueca de Estocolmo repartió los honores a los representantes del ámbito científico, el primero, y de la astrofísica, quienes partiendo de la Teoría de la Relatividad de Albert Einstein llegaron al núcleo del universo.

Penrose recibe el galardón por “el descubrimiento de que la formación de los agujeros negros es una predicción robusta de la teoría general de la relatividad”, según la explicación de la Academia.

A Genzel y Ghez se les distingue “por el descubrimiento de un objeto compacto supermasivo en el centro de nuestra galaxia”.

Penrose, nació en 1931 en Colchester, Reino Unido, se doctoró en geometría algebraica por la Universidad de Cambridge en 1957, fue profesor en varias universidades tanto en su país como en Estados Unidos y actualmente ejerce en la Universidad de Oxford.

Genzel, nacido en 1952 en Bad Homburg vor der Höhe, Alemania, estudió en la antigua capital federal, Bonn, y dirigió luego el departamento de Física Extraterrestre del prestigioso Instituto Max Planck. Actualmente ejerce en la Universidad de California.

Ghez, nacida en 1965 en Nueva York y catedrática de Astronomía en la Universidad de California, ha aplicado las nuevas tecnologías de los infrarrojos al estudio de los sistemas solares y estelares. Ha compartido las investigaciones realizadas en el observatorio de Hawai con Genzel, hasta llegar al centro de la Vía Láctea.

La totalidad de los galardones Nobel -en los próximos días se conocerán los de Química, Literatura, la Paz y Economía, se entregan el 10 de diciembre, aniversario de la muerte del fundador, Alfred Nobel.