Exabogado de Trump se declara culpable de mentir al Congreso en el Rusiagate

280

Agencias.- Michael Cohen, el ex abogado personal del presidente estadounidense Donald Trump, se ha declarado culpable este jueves en una corte de Nueva York de mentir al Congreso estadounidense en la investigación sobre sus contactos con los rusos, según han informado los medios.

Cohen, de 52 años, ha acudido este jueves a la corte federal de Manhattan y ha admitido haber mentido al Congreso sobre su implicación en los planes de negocio relativos a una potencial Torre Trump en Moscú durante la campaña electoral de 2016, según ha revelado el New York Times.

En septiembre, el abogado de Cohen dijo que el antiguo consejero legal de Trump había proporcionado “información importante” al equipo investigador del fiscal especial Robert Mueller.

Confesó que mintió a través de un escrito al Congreso estadounidense, donde afirmó que todos los esfuerzos sobre los planes de negocio en Moscú habían terminado en enero de 2016. Ahora, ha revelado que las negociaciones se prolongaron hasta junio de ese mismo año. Por lo que los contactos con los rusos habrían existido una vez Trump ya había sido nominado como candidato presidencial.

Además, el exabogado ha explicado que no tuvo un ”contacto limitado” con Trump sino que que fue mucho ”más extenso”. Ha revelado que engañó al Congreso sobre su intención de viajar a Rusia, cuando de hecho si que se había planteado visitar el país, algo que finalmente no llegó a hacer.

El mandatario estadounidense ha negado que estuviera trabajando en el proyecto inmobiliario en la capital rusa. Trump no ha dudado en atacar a su antiguo abogado al que ha acusado de ser una ”persona débil’ y de mentir para obtener una reducción de sentencia.

El presidente ha intentando distanciarse de Cohen a pesar de haber mantenido una estrecha relación.