Por: Milenio
Tijuana, Baja California.- La Fiscalía General de la República (FGR) detuvo en Tijuana a Jorge Antonio Sánchez Ortega, ex agente del extinto Cisen, señalado desde hace casi tres décadas como presunto segundo tirador en el asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta, ocurrido en 1994 en Lomas Taurinas.
Es la segunda vez que sería detenido por el mismo caso. Hasta el momento, no se han dado a conocer mayores detalles sobre la aprehensión.
De manera extraoficial, una fuente de la Fiscalía confirmó que fue detenido en cumplimiento a una orden federal.
De acuerdo con la Fiscalía, el señalado era el agente del Cisen asignado a cubrir al candidato presidencial, y quien fue liberado en aquellos momentos, en un evidente encubrimiento delictivo en el que estuvo vinculado directamente Genaro García Luna, quien era subdirector operativo en el propio Cisen y fue quien lo rescató en Tijuana, Baja California.
Las pruebas presentadas por la FGR en contra de Jorge Antonio demuestran su presencia en el lugar del homicidio, en el mismo momento del crimen, cuando hubo un diferencia de segundos entre ambos disparos.
“Todas las pruebas aportadas por la FGR, y en especial las de análisis de sangre demuestran que en la ropa de dicho acusado se encontró el tipo de sangre de la víctima.
“Las pruebas de rodizonato señalan que el acusado, en ese lapso, disparó un arma, y ninguna de las pruebas de descargo lo han podido favorecer”, apuntó.
Asimismo, se afirmó que un gran número de testimoniales señala al acusado en el lugar de los hechos, al momento de los disparos, del cual huyó; y niega que él haya ayudado a transportar a Luis Donaldo Colosio cuando estaba herido, pese a esos indicios, el ex agente fue liberado poco después, bajo el argumento de falta de elementos.