Filtran foto de Emma Coronel como reclusa

159

La esposa del narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, Emma Coronel Aispuro, comparecería este martes ante un tribunal federal en Washington, D.C.

La mujer de 31 años fue arrestada en Virginia y enfrenta cargos de tráfico de drogas, informó el Departamento de Justicia estadounidense.

Entre los delitos que se le acusan, es participar en una asociación delictuosa para traficar cocaína, metanfetaminas, heroína y marihuana, además Estados Unidos la acusa de haberse unido a otros para ayudar a El Chapo a escapar de la cárcel del Altiplano, en Almoloya de Juárez, en julio de 2015.

Al ser Guzmán arrestado nuevamente, Coronel supuestamente planeó de nuevo, otro intento de escape, sin embargo, su esposo fue extraditado a Estados Unidos en enero de 2017.

Según una declaración emitida por Eric McGuire, agente del FBI, y difundida por el Departamento de Justicia, de 2012 a 2014 Coronel pasó mensajes de parte de Guzmán a otros miembros del cártel para proseguir con actividades de narcotráfico mientras él evadía a las autoridades mexicanas.

Emma fue mencionada varias veces durante el juicio a su esposo, en el que un testigo declaró que ella jugó un papel clave en la fuga donde sus socios construyeron un túnel que desembocaba en la ducha de la celda de “El Chapo”.

Joaquín Guzmán Loera, es uno de los narcotraficantes más conocidos del mundo, y Emma Coronel, una modelo México estadounidense; son padres de dos gemelas nacidas en 2011 y a las cuales su madre llevó a la corte de Brooklyn un par de veces para que su padre las viera.