Filtran medios turcos escalofriantes audios de Khashoggi

276

Agencias.- “¡Suéltame el brazo¡ ¿Qué haces?”, dice Jamal Khashoggi en los momentos finales antes de su muerte en el consulado de Arabia Saudita en Estambul, donde supuestamente fue asesinado y desmembrado en apenas siete minutos, según advierten grabaciones en manos de las autoridades turcas.

Las grabaciones que captaron los últimos momentos con vida de Jamal Khashoggi en el consulado saudita en Estambul, claves para determinar a los autores materiales e intelectuales del brutal asesinato, comenzaron a filtrarse en la prensa turca, revelando siniestros detalles del operativo.

El columnista Çetiner Çetin, del portal Habertürk, aseguró que fue informado por fuentes de inteligencia sobre el contenido de los audios de la sede diplomática.

Esos audios fueron entregados a la CIA y hasta se pusieron a disposición de Donald Trump, quien rechazó escucharlos por ser demasiado truculentos. El asesinato fue “muy violento, despiadado y terrible”, dijo Trump. “No me gustaría escuchar la cinta, no hay motivo para hacerlo”, agregó.

En las grabaciones filtradas a a la prensa este martes, Khashoggi ordena a sus asesinos que lo suelten. Se escucha a alguien que lo llama “traidor” y que le advierte que “deberá rendir cuentas”.

El audio, según pudo saber el Daily Mail,  también revela conversaciones entre el “equipo de asesinos” que viajó a Estambul a deshacerse de Khashoggi.

Uno de los hombres se queja porque tiene que ponerse la ropa de Khashoggi. Le resulta desagradable. Según imágenes de cámaras de seguridad, ese hombre se disfraza de Khashoggi y sale del consulado para simular que el periodista saudí en realidad salió con vida de la sede diplomática.

Cuatro hombres en total lo estaban esperando. Y lo llevan a otra oficina del consulado, que alberga los departamentos administrativos y donde sigue una “pelea verbal, ruidos de pelea física, golpes y torturas”, dice el diario turco. En este momento, el análisis de las grabaciones distinguen ya siete voces diferentes, entre ellas la de Maher Abdelaziz Mutreb, hombre cercano a Mohamed Bin Salman. También se escucha la voz del cónsul saudí, Muhammad al-Uteybi.

Luego desde una oficina en un piso superior, se registran llamadas a Riad. El primer llamado sucede 13 minutos después del ingreso de Khashoggi al consulado.

Una hora después, una vos masculina dice que “es escalofriante ponerse la ropa de un hombre que matamos hace 20 minutos”, según el diario Haberturk.

El hombre sería quien luego aparece en las cámaras de seguridad, identificado como Mustafa al-Madani, caminando por Estambul.

Después de cambiar de versión varias veces, Riad admitió que un equipo de unos 15 hombres viajó a Estambul a buscar a Khashoggi para llevarlo a Arabia Saudita. Pero “en el intento por convencerlo”, la situación se salió de control y lo mataron.

El fiscal general saudí pidió la pena de muerte para por lo menos cinco detenidos por los hechos. En total hay 21 arrestados. El fiscal sin embargo aclaró que el príncipe Mohamed Bin Salman no tuvo nada que ver con el asesinato, a pesar de que la propia CIA apunta al príncipe como el hombre que dio la orden.

Clarín