Gane quien gane las elecciones presidenciales de Estados Unidos, parece complicado el futuro de la relación bilateral con nuestro país, por temas de seguridad, migración y comercio, indicaron especialistas de acuerdo a Excélsior.
Según un análisis de Integralia, un triunfo republicano significaría el impulso políticas migratorias y de seguridad más estrictas y unilaterales. Por su parte, los demócratas podrían tener un enfoque más colaborativo con México en temas sensibles como el comercial, migratorio y de seguridad.
Pero más allá del partido, la entrada de una nueva administración podría cambiar la actitud de la Casa Blanca en cuanto al incumplimiento de ciertas disposiciones del T-MEC, en rubros como maíz transgénico o energía y, más recientemente, la reforma al Poder Judicial y la posible eliminación de los órganos reguladores energéticos, de competencia y telecomunicaciones, según la empresa consultora.
Se podría decir que la diferencia entre ambos candidatos radica en los modos que con Kamala habría un modo más diplomático, y con Trump uno más agresivo.