Redacción.- Los restos fosilizados de un pingüino que medía 1,60 metros, han sido hallados en la Isla Sur de Nueva Zelanda, anunciaron científicos este miércoles.
Esta ave marina gigante, bautizada Crossvallia waiparensis, pesaba 80 kg, cuatro veces el peso del actual pingüino emperador, precisaron. Vivió en el Paleoceno, hace entre 66 y 56 millones de años.
El hallazgo se realizó en base a unos huesos fosilizados encontrados en 2018 en la región de Canterbury, Isla Sur, por un cazador de fósiles aficionado, quien encontró una pata de este pingüino.
“Cuando las especies de Crossvallia estaban vivas, Nueva Zelanda y la Antártida eran muy diferentes a lo que son en la actualidad”, señala el doctor Paul Scofield, curador del Museo de Canterbury.
Según explicó el experto, hace millones de años la Antártida estaba cubierta de bosques, y tanto ese continente como el país oceánico tenían climas “mucho más cálidos”.
Nueva Zelanda es conocida por sus pájaros gigantes hoy desaparecidos, como el moa (Dinornis), que se extinguió al final del siglo XVIII, el mayor pájaro (incapaz de volar) que haya existido nunca (3,60 metros de altura por 200 kilos de peso), o el águila de Haast, de unos tres metros de envergadura.
El Museo de Canterbury anunció la semana pasada el descubrimiento en Nueva Zelanda de los restos de un loro gigante que medía casi un metro de alto, pesaba hasta 7 kilos y vivía hace 19 millones de años.