Redacción.- El helicóptero que transportaba al ex basquetbolista Kobe Bryant no tenía un sistema de advertencia recomendado para alertar al piloto de que estaba demasiado cerca de la tierra, pero no está claro que hubiera evitado el accidente pues el piloto podría haber perdido el control cuando la aeronave se hundió en una montaña cubierta de niebla.
El piloto Ara Zobayan estaba saliendo de las nubes cuando el helicóptero se inclinó hacia la izquierda y comenzó un descenso repentino que duró casi un minuto.
“Es un descenso bastante empinado a alta velocidad”, dijo Jennifer Homendy de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte.
La aeronave estaba intacta cuando tocó el suelo, pero el impacto del choque extendió los escombros a más de 500 pies. El último de los cuerpos y los restos fueron recuperados en las laderas de Calabasas, California, el martes.
Las autopsias confirmaron la muerte de Bryant, Zobayan, John Altobelli y Sarah Chester, informó el médico forense.
Los nombres de las otras cinco víctimas no han sido revelados, pero han sido identificados públicamente como Gianna, la hija de 13 años de Bryant; Payton, la hija de 13 años de Chester; la esposa de Altobelli, Keri, y su hija Alyssa; y Christina Mauser, una entrenadora de baloncesto femenino en una escuela primaria del sur de California.
La determinación de la causa del accidente llevará meses, pero los investigadores podrían recomendar que, para evitar futuros accidentes, los helicópteros estén equipados con un sistema de alerta y advertencia del terreno.
El helicóptero que volaba Bryant tenía un sistema de advertencia que usaba GPS, dijo el piloto Kurt Deetz, quien voló a la estrella de los Lakers desde hace mucho tiempo en el helicóptero durante un período de dos años que terminó en 2017.
El investigador Bill English, dijo que están buscando documentar si había un sistema de evasión de terreno basado en GPS, pero dijo que “no parece ser parte del escenario”.
Zobayan, 50, había pasado miles de horas transportando pasajeros a través de uno de los espacios aéreos más concurridos del país y capacitando a los estudiantes sobre cómo volar un helicóptero.