Agencias.- Una fecha instaurada por las Asamblea General de las Naciones Unidas para poner en relieve la necesidad de ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas con autismo, y contribuir a su integración en la sociedad.
Y precisamente eso se busca con la campaña de este año y el lema “I ∞ autismo. Una dinámica nueva para el autismo”. Porque todos podemos demostrar nuestro compromiso con el autismo, promoviendo cambios positivos que fomenten una sociedad inclusiva.
El trastorno del espectro autista (TEA) es una discapacidad permanente que afecta la forma en que las personas se comunican e interactúan con el mundo.
El nivel intelectual de individuos con algún TEA es extremadamente variable y se extiende desde un deterioro profundo hasta niveles superiores.
Se estima que 1 de cada 160 niños en todo el mundo tiene un TEA, según datos de la Organización Mundial de la Salud, pero se cree que existe una gran disparidad de género en los diagnósticos.
¿Cómo podemos comprometernos con el autismo?
Como ciudadanos integrantes de la sociedad, todos podemos romper juntos las barreras por el autismo, aumentando la concienciación y contribuyendo con nuestros gestos a la inclusión de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA).
Porque está en manos de todos (cada uno desde nuestra pequeña parcela de acción) evitar los obstáculos a los que se enfrentan diariamente las personas con autismo:
- Siendo comprensivos y sensibles a esta realidad, y evitando situaciones que pueden llegar a ser muy molestas para las personas con autismo.
- Siendo respetuosos, tolerantes y tratando a todo el mundo por igual.
- Tendiendo la mano a las personas con autismo y y ayudándoles en su integración social.
- Eliminando las etiquetas y los prejuicios, e informándonos correctamente acerca de este tipo de trastorno. Solo así podremos comprender su realidad y ayudar en lo que esté en nuestra mano.
- Pero lo más importante es educar a nuestros hijos en el respeto y la tolerancia, dándoles un buen ejemplo con nuestros actos, e invitándoles a acercarse a su compañero con TEA, a conocer más de su vida y a encontrar en él a un gran amigo.