La inflación se desaceleró en octubre de 2025, aunque el índice subyacente se mantuvo arriba de la meta, con lo que respalda las perspectivas de que el Banco de México (Banxico) recortará nuevamente su tasa de interés de referencia en su próxima reunión en diciembre.
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en 3.57 por ciento en octubre, de acuerdo con los datos que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en su reporte de este viernes 7 de noviembre. En el mismo es, pero de 2024, el INPC se ubicó en 4.76%.
El índice de precios subyacente aumentó 0.29% a tasa mensual. Dentro de este los precios de las mercancías subieron 0.17% y los de los servicios 0.39%.
En tanto, el índice de precios no subyacente subió 0.63%. Al interior de este los precios de los productos agropecuarios disminuyeron 0.90% y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno aumentaron 1.89%.
Durante octubre de 2025 los productos y servicios que más subieron de precio fueron: electricidad, servicios aéreos y servicios profesionales.
En tanto, en el décimo mes del año los productos y servicios que más bajaron de precio fueron: frutas y verduras como tomate verde, naranja, aguacate, limón.