Inigualables Mañanitas para mamá al estilo de Morelos

Antonio Ramírez | Cinco Manantiales.- El día 10 de mayo los mexicanos festejan el Día de las Madres, algunos con la bendición de tenerlas y otras con un ángel que los cuida desde el cielo.

Pero en Morelos, el festejo a su primer amor, comienza el día 09 de mayo a las 10:30 de la noche cuando jóvenes y adultos católicos se comienzan a preparar para dar la primer mañanita a las 00:00 horas del 10 de mayo en la Iglesia de Santa Rita de Casia: a la Virgen María madre del niño Dios.

En esta tradición de muchos años, los fieles pasan con sus vehículos y equipos de sonido o conjunto para cantar las tradicionales mañanitas, apoyados por el departamento de Seguridad Pública y Protección Civil, para desviar el tráfico mientras los creyentes hijos de familia le cantan las mañanitas a quien se le considera religiosamente una madre.

Posteriormente en un ambiente de alegría, los músicos despiertan a su mamá con las tradicionales mañanitas y una rosa en la mano para agradecerles haberlos cargado por 9 meses en su vientre, por los sacrificios que hacen y el regalo mas grande: la vida.

Otras personas llevan la serenata a alguien especial que le dió otras bendiciones: a sus esposas, y no faltan los que buscan una gran velada y le llevan serenata a sus abuelas, tías, primas, hermanas y hasta a las vecinas y a las mamás de las novias.

Los más jóvenes salen en grupos alegres al son de la música y de una larga noche de diversión y festejo, los adultos, que tienen la posibilidad económica de pagar un pequeño conjunto, trío ó mariachi se limitan a despertar a su mamá y esposa para abrazarlas y esperar que nunca se termine ese abrazo.

Muchas felicidades a todas las mamás en este día y siempre, por que como hijos jamás se podrá pagar para agradecer lo que siempre han hecho.

Aquellos que tienen la fortuna de tenerla a su lado, deben cuidarla y amarla y los que ya no, basta con visitarla y dedicarle una serenata, abrazando su recuerdo en el corazón que nunca morirá.