Investigan a tres funcionarios de Pemex involucrados en Estafa Maestra

280

Agencias.- El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que se investiga a tres funcionarios de Petróleos Mexicanos involucrados en la Estafa Maestra, trama de desvío de recursos del gobierno federal durante la administración de Enrique Peña Nieto.

Hay tres funcionarios que, sin declararlos culpables, estuvieron involucrados de una o de otra manera en este proceso, por lo mismo se les pidió información, entregaron notas informativas los tres argumentando que no tenían ellos responsabilidad. Sin embargo, le hemos pedido a la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, que nos presente un dictamen a más tardar en una semana para tener todos los elementos, adelantó.

Los funcionarios señalados son Miguel Ángel Lozada Aguilar, actual director de Pemex Producción y Exploración (PEP); Héctor Salvador Salgado Castro, nombrado subdirector de Coordinación Operativa y Comercial de PEP; y Luis Galván Arcos, gerente de Operación y Control Financiero, Procesos Industriales y Logística de la paraestatal.

En conferencia matutina desde Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo Federal adelantó que en una semana se va a dar a conocer un dictamen sobre el asunto que involucra a la entonces Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y a la de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) durante el sexenio anterior.

De acuerdo a la investigación periodística en Sedesol hay 22 denuncias desde 2015 hasta 2018 y existen 11 dependencias del Gobierno Federal involucradas, incluso titulares de las dependencias como Rosario Robles.