La Fiscalía General de la República de México (FGR) ha solicitado recientemente al Poder Judicial que los acusados del crimen de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa no sean juzgados por un delito común, sino por un crimen de Estado.
El pedido, publicado en el informe de labores correspondiente al año 2023, responde a los obstáculos que han encontrado para lograr sentencias condenatorias a los responsables del caso.
De tal manera, en el reporte que el titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, remitió a la Comisión Permanente del Congreso mexicano se hace referencia a las líneas de investigación que han llevado al encarcelamiento de 124 personas involucradas por los delitos de desaparición forzada, delincuencia organizada, tortura, secuestro, homicidio, entre otros.
Sin embargo, la FGR advierte que se ha encontrado obstáculos para lograr que las personas sean condenadas. Entre las limitaciones se menciona “la dispersión de los procesos a causa de la intervención de diversos juzgados de distrito con sedes en distintas entidades federales”, así como “la diversidad de criterios de los juzgadores para valorar en su exacta dimensión el daño a los derechos humanos por el actuar de las personas sujetas a proceso y con medidas cautelares de prisión preventiva oficiosa”, recoge el diario La Jornada.
El organismo detalló que de las 17 órdenes de aprehensión que se han obtenido en contra de presuntos involucrados en el caso, hasta el momento se han cumplido 10, de las cuales nueve corresponden al delito de desaparición forzada y una al de delincuencia organizada.
Asimismo, se precisa que las recomendaciones de órganos judiciales ponen en riesgo la permanencia de los sospechosos sujetos a medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, decretada en su momento por los diversos juzgadores de control.
Por otra parte, la FGR destaca que el objetivo de la Unidad Especial de Investigación y Litigación del Caso Ayotzinapa (Ueilca) es el esclarecimiento de los hechos ocurridos entre el 26 y 27 de septiembre de 2014 con los estudiantes normalistas pertenecientes a la escuela Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa situada en el municipio de Tixtla del estado de Guerrero.
En ese sentido, resalta que la tarea de la Ueilca este año es incrementar las búsquedas para dar con el paradero de los alumnos. “No se dejará de desplegar cualquier acción necesaria para lograr saber en dónde están los jóvenes estudiantes”, enfatizó la institución.